¿QUÉ ES “MUSICA CLASICA”?
El significado del término “música clásica” genera cierta confusión. Al final de cuentas,¿qué es música clásica?
A seguir mencionaré brevemente algunas definiciones comunes para a partir de estas poder entender este concepto y reflexionar sobre él para aplicarlo en un sentido útil y contemporáneo.
DIVERSAS DEFINICIONES
1. Música elitista occidental, de origem italo-germano cultivada y promovida por las clases altas, para un publico “culto” o “selecto”, para "entendidos". Incluso los propios cultores y practicantes de esta música han adoptado esta definición.
El repertorio interpretado es conformado por obras de una antiguedad notable, varios siglos en algunos casos, repertorio en el que predominan los autores alemanes, franceses e italianos. Es usada la notación escrita y existen escuelas en todo lo ancho del mundo donde se pretende enseñar y perfeccionar su ejecución.
En este sentido, el término casi se identifica con otro, el de la Musica de Cámara, referido a la música para ser escuchada y apreciada por si misma, en salas de concierto y espacios especiales.
La cultura cristiana que predomina en gran parte del mundo, la considera como una expresión superior,sagrada, sinónimo de conocimiento, de ahi su sinónimo de "música culta",
Incluso en algunos países, considerados como referentes en temas de educación , el estado intercede para difundir esta música y enseñarla en sectores populares.
2. Una definición más rigurosa seria que la “Música Clásica" es la música del período neo-clásico: la música erudita europea del siglo XVIII, concretamente: Mozart Beethoven y Haydn”
El Neo-clasicismo fue un periodo artístico en el que se tiende a expresar la idea de perfección formal de la realidad, con la fuerza mas absoluta; es decir, se tiende a expresar el mundo como un ser bello, perfecto y dar a través del arte el sentido de perfección, de tranquilidad, de lo ideal.
Estas ideas fueron inspiradas en la filosofía griega.
La Ilustración considera que la razón a través del método científico podía explicar todos los aspectos de la existencia, incluso responder a todos los cuestionamientos filosóficos y explicar las ideas artísticas.
El rococcó musical francés fue adoptado en Viena y Berlín surgiendo después un movimiento musical de virtuosos instrumentistas, muy influenciado por este pero que a la vez le era su contestatario, dándosele más importancia al desarrollo de la composición en sí y no a los adornos ni a los formalismos banales.
La creación de la sonata y la sinfonía como estilos de composición con varias partes de desarrollo, el abandono de la pomposidad de la tradición barroca y la adopción de un estilo y contrapuntístico más simple y liviano, así como de melodías más refinadas aunque siempre sobrias son una expresión de las ideas de la ilustración francesa que en Alemania fue donde mejor fueron asimiladas.
El neoclasicismo cultural del s.XVIII es la expresión del apogeo de una corriente de pensamiento siglos mas antigua, llamada Clasicismo, inspirada en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
El Clasicismo como corriente de pensamiento (no sólo como un recurso de clasificación) tiene orígenens en el renacimiento y sirve, entre los artistas plásticos, los filósofos y los literatos para referirse a la revaloración de la cultura antigua greco-romana.
Después de esta rigurosa definición de "música clásica", según la músicología, nos sentimos poco satisfechos con este concepto, si nos daba la impresión por ejemplo de que música clásica se refiriese a alguna práctica específica no sólo en este corto período de final del siglo XVIII y no sólo en el reducido rincón austro germano..
Pues por ejm, ni en todos los conservatorios de "Música Clásica" se enseña sólo Beethoven y Mozart. Encontramos también estudios de obras del período romántico, moderno, incluso agrupaciones de música barroca, que es del período anterior, incluso muchas veces se estudian obras con claras influencias africanas o indígenas.
En todo caso cabería aqui hacer una definición no tan rigurosa en cuanto al concepto musicológico y en vez de eso hacer una definición que sea meramente descriptiva de lo que ha venido a ser llamado de música clásica en nuestros dias, pues los conceptos van transformándose con el tiempo.
3. Así pues también es usada esta definición para referirise a la principal variedad de música producida o enraizada en las tradiciones de la música secular y litúrgica ocidental, que abarca un período amplio que va aproximadamente del siglo XVI hasta el presente, e sigue cánones preestabelecidos en el devenir de la história da música. Las normas centrales de esta tradición fueron establecidas entre 1550 e 1900, intervalo de tiempo conocido como período de la práctica comun.
Así, la música barroca, el contrapunto renacentista, las canciones de los trovadores, la música coral religiosa, los compositores de música de cámara contemporáneos serian también música clásica.
Además así daríamos cabida también dentro de la música clásica a obras influídas por los orígenes no solo greco-romanos sinó también celtas, judaicos, árabes, germanos, gitanos etc, y todas las expresiones que contribuyeron al desarrollo de la música occidental.
Así como la música de las colonias americanas y africanas que tiene alguna mezcla con la música tradicional occidental.
Sin embargo, en esta moderna definición no se explica lo mas importante y es: qué es lo que hace clásica una música a diferencia de otras que no. Cual es el concepto que podemos obtener de las observaciones en este sentido?
¿Por qué entendemos bien cuando escuchamos "música clásica hindustani" o "música clásica iraniana"? estas música que nosotros les podemos llamars también de clásicas, no tienen ninguna relación (a no ser casual o lejanísima ) con Mozart.
El Taxim y la sonata son estilos con pocas ligaciones culturales. Un grande maestro del Sitar puede ignorar completamente los cantos gregorianos o las canciones de los trovadores o Brahms...Tal vez la historia, nos pueda ayudar :
Veamos en primer lugar: Por qué "clásico"?
ORÍGEN DEL TÉRMINO "CLÁSICO"
No habiendo un concepto unívoco de esta categoría, poderíamos mas bien rastrear interpretaciones através de la historia y de los difererentes discursos.
Cuando en el lejano siglo VI a.c., el rey romano Sérvio Tulio levantó un censo de la población romana, clasificó a los ciudadanos como “clasicus”, o de primera clase, es decir que tenían bienes y por tanto podían pagar impuestos o contribuir de alguna manera con el estado y “proletarius”, de segunda clase, es decir, pobres, que no tenían esclavos ni bienes, solo tenían a sus hijos como única propiedad.
Mucho después, en pleno apogeo del imperio romano, siglo II d.c., en Roma, vivió un erudito filólogo historiador, llamado Aulo Gelio, descendiente de africanos.
Son bastos los escritos y registros que nos revelan sus conocimientos literarios. Distinguió algunos escritores antiguos de más relevancia, aplicándoles la clasificación que el Rey Servio 600 años antes utilizó para fines muy diferentes, les llamó “Scriptor Clasicus” y “Scriptor proletarius” a todos los demás.
De la misma forma clasificó de clásicas obras y expresiones artísticas que habían llegado a un nivel de perfección y excelencia,
Según sus palabras, “Simplicidad, simetría, armónico equilibrio de las partes y predominio de la razon y de la lucidez analítica" que merecian una especial atención y conservación.
Aulo hizo una metáfora cambiando el sentido de socio-económico a artístico-literario y así clasificando a los autores y sus obras, de esta forma, los escritores clásicos eran los que habían tributado su cuota de conocimiento a la humanidad.
Es importante notar que esta clasificación tenía esta vez un carácter artístico e intelectual a diferencia del primer sentido de la palabra usado para una división económica.
Esta práctica selectiva fué usada desde Alejandria pasando por toda la edad media como una manera de establecer un canon para organizar el estudio de las disciplinas.
En la edad media existían los "clasici", o estudiosos de los clásicos, de autores que llevaron a cabo obras que por concenso (nacido de la discusión contínua) habían sido de gran importancia tanto histórica como artística, generando obras que servían como ejemplo y eran dignas de imitación.
El tema era un elemento descisivo en la clasificación de lo clásico por su significancia atemporal.
CLASICISMO RENACENTISTA
Se llamo de "Renacimiento" al redescubrimiento e revalorizacion de las referencias culturales de la antiguedad clásica que llevaron a cambios en este período en dirección a un ideal mas humanista y naturalista.
El renacimiento fue un movimiento humanista y naturalista inspirado en los orígenes antiguos anteriores al cristianismo, un movimiento que daba mas importancia a la tradicion cultural antigua, en todos sus aspectos, en contraposición con el paradigma platónico imperante en la edad media y defendido por la iglesia católica.
Así pues, durante el renacimiento, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo "sublime". Esta idea cobra una fuerza mayor que nunca antes y se iniciará esta corriente llamada clasicismo.
CLASICISMO RENACENTISTA MUSICAL
Si bien existía una diferencia notable entre la música religiosa (himnos romanos liturgicos conservados por padres) en la Edad Media no podemos hablar de una clasificación como “clásica”(mal-llamada como ya vimos) o y “popular”.
Aunque desde la la antiguedad hubo una diferenciación de las músicas por refinamiento y erudición, la práctica de la música en sí misma no estaba diferenciada.
Por ejemplo, los menestreles callejeros cantaban canciones de trovadores, nobles compositores eruditos que registraron sus canciones en manuscritos.
Muchos grandes intérpretes y menestreles populares eran a su vez requeridos por los reyes y nobles. Habia un apreciable intercambio musical entre las diversas clases de la sociedad.
CLASICISMO RENACENTISTA
Se llamo de "Renacimiento" al redescubrimiento e revalorizacion de las referencias culturales de la antiguedad clásica que llevaron a cambios en este período en dirección a un ideal mas humanista y naturalista.
El renacimiento fue un movimiento humanista y naturalista inspirado en los orígenes antiguos anteriores al cristianismo, un movimiento que daba mas importancia a la tradicion cultural antigua, en todos sus aspectos, en contraposición con el paradigma platónico imperante en la edad media y defendido por la iglesia católica.
Así pues, durante el renacimiento, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo "sublime". Esta idea cobra una fuerza mayor que nunca antes y se iniciará esta corriente llamada clasicismo.
CLASICISMO RENACENTISTA MUSICAL
Si bien existía una diferencia notable entre la música religiosa (himnos romanos liturgicos conservados por padres) en la Edad Media no podemos hablar de una clasificación como “clásica”(mal-llamada como ya vimos) o y “popular”.
Aunque desde la la antiguedad hubo una diferenciación de las músicas por refinamiento y erudición, la práctica de la música en sí misma no estaba diferenciada.
Por ejemplo, los menestreles callejeros cantaban canciones de trovadores, nobles compositores eruditos que registraron sus canciones en manuscritos.
Muchos grandes intérpretes y menestreles populares eran a su vez requeridos por los reyes y nobles. Habia un apreciable intercambio musical entre las diversas clases de la sociedad.
Habría que notar que esto era muy diferente de los tiempos actuales en occidente, principalmente en las antiguas colonias europeas en los que por muchas razones la música erudita (es decir, mas refinada e intelectualizada) responde a orígenes completamente diferentes a los de la tradición de música practicada por el pueblo.
La música en el Renacimiento
Las pinturas, esculturas, y obras literarias y filosóficas griegas y romanas, aunque las primeras cubiertas e ignoradas y las segundas administradas por la iglesia católica, permanecieron como testimonio de la cultura antigua y sus padrones estéticos.
Los artistas y pensadores renacentistas son influídos directamente por la cultura greco romana.
A diferencia de las expresiones musicales antiguas greco-romanas que no sobrevivieron de la misma forma, es por eso que los músicos son influidos de una manera mas indirecta a través de las ideas y sentimientos naturalistas, humanistas, aristotélicos o presocráticos..
Lo que el pasado musical antiguo aportó al renacimiento fue sí, expresiones, celtas, árabes, judaicas, germanas, nórdicas, hispanas preservadas muy vivas durante la edad media en la tradición popular, en la que se inspiraron los musicos renacentistas y barrocos (Luis Milán, Gaspar Sanz).
El movimiento musical renacentista se inspiró en la tradición polifónica cristiana tanto como en musica folclórica, canciones de fiesta, de menestreles, es decir humana, llevando estas expresiones a un nivel técnico muy sofisticado, engendra composiciones instrumentales de gran complejidad y originalidad y dando origen a una música sofisticadísma por el refinamiento tanto de tecnicas contrapuntísticas como por las emociones sublimes que generaba.
El arte renacentista, tanto la pintura como la música marcó el origen del concepto del arte por sí mismo, para ser apreciado exclusivamente. La música de camara, es decir la música para ser apreciada sin una utilidad o función social, tiene sus antecentes en el renacimiento con las fantasias y sonetos este es otro concepto muy vinculado con la música clásica, que se llega a consolidar y ganar fuerza absoluta en el siglo XVIII durante el neoclacisismo.
BUSCANDO UNA DEFINICIóN CONTEMPORÁNEA
El arte clásico vendría a ser un movimiento de reinvidicación de los orígenes culturales antiguos y que se inspira en parámetros de la tradición pero también origina nuevos parámetros a partir de esta.
Una obra o expresión es clásica en tanto que su valor sea atemporal. Aporta inspiración, belleza, perfección y excelencia en todas las épocas , traspasando los limites culturales y espaciales dado que los conceptos de las obras y los temas tratados, los sentimientos generados, las proporciones expresadas parecerian tocarnos profundamente en nuestra escencia como seres humanos.
Definida asi resulta mas acorde con un espíritu inclusivo y contemporáneo, que nos permite además una perspectiva histórica e multicultural.
Podemos ahora dar algunas características de la practica asi definida:
1 Esta definición que parte del concepto de "clásico" no expresa más una clasificiación económica o social, tan solo artística o intelectual.
2. La preservación de esas expresiones mediante el estudio y la sistematizacion de conocimientos para la preservación y la continua revisión de ellos es también característica de la música clásica como de cualquier escuela clásica. El estudio cientifico tanto teórico, filosófico, histórico y técnico es inherente a estas prácticas asi como su aplicación.
3. Podríamos decir, según esta definición, que música clásica existiría desde hace mucho tiempo en diferentes culturas siendo muchas las músicas clásicas y no una sola
4. Existirían músicas no clásicas en el sentido de no tener una relevancia atemporal.
5. No resulta muy coherente con este concepto la clasificación tan común en el habla cotidiana, entre música “clásica" y "popular”. Muchas expresiones que nacen de agricultores, artesanos, en fin "pobres", en fiestas tradicionales populares, en cantinas, en las calles de la ciudad pueden alcanzar la atemporalidad, así como mucha música compuesta por y para las clases altas de la sociedad o para el entorno académico no tendría ninguna o poquísma relevancia atemporal .
6. La erudición, es decir, el saber profundo de estilos musicales es un elemento en común que encontramos en las músicas clásicas.
7. Arte Clásico es también sinónimo de Gran Arte.
Gonzalo Saldarriaga
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